5 abr 2011

El juego en el Aprendizaje de las Matemáticas

El juego en el Aprendizaje de las Matemáticas
El video comienza hablando de la importancia del juego en como actividad recreativa, menciona que favorece el desenvolvimiento del individuo y fomenta las relaciones sociales. Además, explica que el juego siempre será del interés de toda persona y que no solo corresponde a los niños.
Asimismo, habla de que tan factible es el juego en el aula, dice que es bueno si este favorece la comprensión de un contenido, dice que esto se puede aplicar a cualquier materia, pero que para este caso se hablara de la materia de matemáticas.
Reúne a especialistas en la materia, profesores e investigadores, de la enseñanza de las matemáticas. Los presentes están de acuerdo que el juego es una estrategia didáctica muy buena para el aprendizaje de las matemáticas. La moderadora hace una pregunta ¿Cómo ocurre y en qué momento se puede aplicar? Uno de los presentes le dice que cualquier tema se presta para un juego cuyo producto sea el aprendizaje, pero, le cita un ejemplo: para enseñar a contar a los niños de primero de primaria, se puede utilizar un serpientes y escaleras, ellos lanzaran un dado, contaran los puntos y deberán avanzar el número de espacios que se indique (correspondencia uno a uno), que para un grado más elevado se puede trabajar con probabilidad, qué numero me saldrá, que número sale más veces. Muestran parte de una clase donde se realiza dicha actividad, que parece costar trabajo pero los alumnos están, jugando y sin saberlo aprenden.
Después, regresa a revisar la función del juego dentro del aula, trabajando con una parte del desarrollo cognitivo. En esta parte se muestran ejemplos de diferentes juegos que favorecen  el aprendizaje de diversos temas, como son las fracciones mediante un juego de cartas en el cual se dividía al grupo en equipos de 4 personas y se les entregaba una serie de cartas con fracciones y su representación. El juego consistía en formar enteros y el que consiguiera más ganaba.
Otro de los juegos que se muestran en el video era el de llegar primero al 20, pero utilizando únicamente el uno y el dos. El juego consistía en primer lugar en colocar el número uno o el dos y en la siguiente etapa sumarle uno o dos al número de tu contrincante hasta llegar al 20.

Secretaria de Educación Pública. (1996) El juego en el Aprendizaje de las Matemáticas, entre maestros, Escuela primaria. Matemáticas 4  Argentina, num 28, colonia centro, México D.F.
Duración: 55 minutos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario